Implantación de sistemas de autocontrol basados en el APPCC


El diseño y la implantación de los sistemas de autocontrol basados en el APPCC por las empresas del sector agroalimentario es un pilar fundamental para elevar el nivel de protección de la salud de los ciudadanos, mejorando las garantías sanitarias de los alimentos que consumimos.

La legislación señala al empresario como máximo responsable de proporcionar alimentos seguros a la población mediante la implantación y seguimiento de sistemas de autocontrol eficaces.

La implantación de este sistema es obligatoria según el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre higiene de productos alimenticios, con los criterios de flexibilidad para favorecer la correcta implantación del sistema.

El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) se aplica en la industria alimentaria donde se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, biológico y químico a lo largo de todo el proceso de producción, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control destinadas a la seguridad alimentaria.

Nuestra labor como empresa dedicada al asesoramiento en materia de seguridad alimentaria es ayudar a los empresarios del sector agroalimentario a implantar un sistema de autocontrol basado en el APPCC, elaborando toda la documentación y registros necesarios para tal fin, proporcionándoles tanto el manual adaptado para su empresa como el asesoramiento y la formación necesarios para cumplir con la normativa.

Más información acerca de la normativa:

http://www.aecosan.msssi.gob.es /AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ detalle/legislacion_higiene_alimentos.htm

https://www.mapama.gob.es /es/agricultura/legislacion/ Condicionalidad-seguridad-alimentaria.aspx