¿Qué es el Compliance Penal y como me afecta como empresario?


Desde la reciente reforma del código penal que se realizó el 31 de marzo del 2015, las empresas pasan a tomar la responsabilidad penal y a tener que contar con un Plan de Prevención de Riesgos Penales.

En base a esta reforma, concretamente al artículo 31 bis del Código Penal, una persona jurídica será penalmente responsable, entre otros: "De los delitos cometidos por trabajadores, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho propio o para la empresa, cuando no se haya ejercido sobre ellos la debida supervisión, vigilancia y control."

Ahora bien, el propio código traza el camino para que la empresa pueda quedar exenta de responsabilidad penal siempre que, entre otros condicionantes, haya implementado y ejecutado un programa de Complicance Penal, modelo de prevención, organización y gestión eficaz para mitigar riesgos penales.

En resumen explicativo: EL EMPRESARIO SERA IGUAL DE CULPABLE QUE SUS TRABAJADORES SI NO HA HECHO NADA POR EVITARLO.

Consecuencias penales de un incumplimiento normativo:

La responsabilidad penal de las empresas puede derivar en:

  • Clausura de los locales y establecimientos de la empresa hasta 5 años.
  • La empresa deberá indemnizar daños y perjuicios causados.
  • Multas para el empresario de hasta 6 veces mayor que el perjuicio causado.
  • Intervención judicial y desacreditaciones públicas.
  • Inhabilitación de la profesión u oficio hasta de 6 años.
  • En casos mayores hasta penas de cárcel de hasta 5 años.

¿Cómo puedo evitar esto?

La función principal de implantar en la empresa un programa de cumplimiento efectivo, es eximir o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica. El empresario y la empresa, ante una imputación no solo se expone a la imposición de sanciones o penas, también lo hace a una drástica pérdida de prestigio y reputación, con el descenso en las ganancias que eso conlleva.

Nuestros servicios para una implantación efectiva son:

  • Nuestro departamento técnico elabora, implanta y personaliza un programa que incluye:
    • Mapa de riesgos penales de la empresa único y personalizado
    • Fichas de registros que deberán firmar todos los componentes de la empresa (documento muy valioso para el empresario, ya que será esta documentación la que presentaría en caso de enfrentarse a una situación judicial)
  • Formación vía online de compliance que deberá realizar el personal de la empresa para estar al corriente de la normativa, incluirá un tutor personal especializado, que guiara toda la formación hasta el final de la misma.

Con estos servicios la empresa evitara la responsabilidad penal, quedando protegida ante un delito de trabajadores o en horario laboral que la empresa no esté implicada.